Se trata nada menos que del recién inaugurado Academy of Science en San Francisco California, el más actual museo de Renzo Piano que entrega una solución iluminada y sustentable a una construcción del año 1934.Conectando 2 estructuras preexistentes, una nueva dota de iluminación y transparencia a todo el edificio, suficiente para conectar visualmente al Golden Park situado al exterior.
El museo se compone de áreas muy singulares como un acuario, una reserva verde y un planetario en su interior, además de las diferentes galerías de exposición que, a diferencia de las galerías tradicionales fueron diseñadas para recibir gran cantidad de luz natural.
Sin duda, una de las cosas que más llama la atención es el gigantesco techo verde de alrededor de 2,5 Acres (10.000 metros cuadrados aproximadamente) desde donde salen una grandes cúpulas aleatoriamente también forradas de verde. Estas cúpulas son los espacios de gran dimensión, como el planetario o la reserva verde los cuales salen desde el interior del edificio.
Como ya habíamos mencionado previamente, la Sustentabilidad es el fuerte de este proyecto, tanto así que es uno de los diez pilotos verdes del Departamento del Medioambiente de San Francisco con intenciones de obtener la certificación LEED platinum.
Gran parte del input energético viene de paneles solares situados en sus aleros superiores y un destacable acierto de Piano fue utilizar vegetación nativa para el techo verde, de manera de reducir al máximo el consumo de agua en riego. Por lo demás, este edificio consume entre un 30 a 35% menos de energía que el requerido por ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario